Informe de Entrevista a Profundidad
FICHA DEL ENTREVISTADO-
NOMBRE DE LA EMPRESA: MUNDIVENTAS
NOMBRE DEL GERENTE: Patricio Ochoa G.
DIRECCIÓN: Av. Las Américas 2-93 y Arrayán
AÑOS DE LA EMPRESA: 10 años
REFERENCIAS: actual cliente de Texcomercial, Pica y Dipor
La siguiente entrevista fue realizada al Sr. Patricio Ochoa; actual gerente de Mundiventas cuyo negocio está dedicado a la compra y venta de productos plásticos y de otros materiales para el hogar. En dicha entrevista obtuvimos información acerca de su perfil como potencial consumidor. Del mismo modo, percibimos la aceptación de los productos plásticos de buena calidad en el mercado y para involucrar a nuestro entrevistado, también cuestionamos su disponibilidad para comprar el producto.
El Sr. Ochoa participó animadamente en la entrevista ofreciéndonos toda la información posible. “mi mercado comprende el cliente que compra al por mayor que se encuentra en la zona del Oriente ecuatoriano y la provincia de Loja”. Detalladamente, nos comentó acerca de su gama de productos que no solamente son de material plástico sino también en aluminio, acero y hierro enlozado; todos estos artículos para el hogar. Sin embargo, al momento de preguntar sus productos de mayor rotación, no nos supo decir con exactitud cuáles eran los mismos sino que a esto respondió: “en general la mayoría de productos que ofrecemos se venden frecuentemente, desde la cuchara de plástico hasta un tanque para reservar el agua y de todos ellos el producto estrella son las mesas y sillas que por su precio cómodo, calidad y fuerte promoción se vende mucho.” Igualmente, se habló acerca de los productos que menos se vendían a lo que él respondió: “lo que hacemos con un producto nuevo usualmente es probarlo por un tiempo para que lo conozcan y si se ve que no rota, se trata de vender lo que queda y no se vuelve a pedir”.
En la segunda etapa de nuestra entrevista se pudo investigar su opinión acerca de los productos de calidad que tenemos pensado implementar en este mercado. Haciendo una pausa por unos segundos, pensó y dijo: “se podría realizar porque hay un mercado para todo tipo de clientes. Ahora, todos mis clientes me piden calidad, pero a un bajo costo. En otras palabras, buscan lo bueno bonito y barato.” En cuanto los proveedores, explicó que la mayoría que lo atienden son accesibles, amables y flexibles a la hora de dar crédito. Lo que más le gusta es que lo “mimen y consideren” y lo traten con respeto. Solamente hay unos pocos que no le brindaban un buen servicio y añadió: “existen aquellos proveedores que no son puntuales en la entrega de mercadería. Cuando a mi clientes no les llevo el producto a tiempo, ellos buscan a otro vendedor y pierdo mi venta.” “los productos extranjeros con los que me manejo vienen en su mayoría de Perú y China. Perú es calidad pero China se destaca por su precio bajo al cual no puedo ofrecer ninguna garantía”. Como último punto de la entrevista preguntamos acerca de las épocas de mayor y menor venta en el año: “los productos plásticos se venden todo el año ya que siempre se utiliza; pero en época de vacaciones escolares si baja un poco la venta ya que se dejan de comprar productos como descartables para los bares entre otras cosas.”
Con esta entrevista hemos llegado a varias conclusiones que satisfacen nuestras mayores interrogantes. Como primer punto, los productos plásticos de buena calidad pueden recibir una buena acogida dependiendo de nuestro mercado meta. Nuestro potencial cliente estaría muy dispuesto a comprar el producto siempre y cuando no implique costos muy elevados, ya que para productos plásticos, la gente considera bastante el precio. En cuanto al trato, concluimos que al Sr. Ochoa le gusta que el proveedor siempre esté pendiente de él y que sea responsable tanto con entregas como con cualquier reclamo. “no basta con prometer sino también con cumplir”. Por último, percibimos un rechazo por parte del entrevistado hacia la calidad de productos chinos. En otras palabras, en su mente un producto chino significaba barato pero malo.
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